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📏 TABLERO

  • Tamaño: Madera de 30 x 20 cm.
  • Diseño: Cuadrícula de doble entrada (5x5), compuesta por:
  • Primera fila (horizontal, arriba): 4 figuras geométricas (una por celda de columna).
  • Primera columna (vertical, izquierda): 4 figuras geométricas distintas (una por celda de fila).
  • Las intersecciones (4x4 = 16 casillas) son donde se colocan las fichas-respuesta.

🔲 Ejemplo de figuras geométricas:

  • 🔺 Triángulo
  • ⬛ Cuadrado
  • ⚫ Círculo
  • 🔷 Rectangulo
Las figuras pueden estar coloreadas para añadir dificultad (ej. rojo, azul, verde, amarillo).

🪵 FICHAS DE MADERA

  • 16 fichas cuadradas o redondas que contienen una combinación de dos figuras geométricas:
  • una de la fila superior y una de la columna izquierda.
Por ejemplo: Si la columna es ⚫ (círculo) y la fila es 🔺 (triángulo), la ficha correspondiente debe tener círculo + triángulo, ya sea superpuestos, lado a lado, o con algún código visual (ej. dos colores o marcas).
  • Pueden tener:
  • La figura doble ilustrada.
  • La figura compuesta grabada o pintada.
  • Colores combinados o forma dentro de forma (círculo dentro de cuadrado, etc.).

🔁 ¿CÓMO SE JUEGA?

  1. Se presentan las 16 fichas mezcladas sobre la mesa.
  2. El jugador debe colocar cada ficha en la celda correcta, según la combinación de figura de la fila y figura de la columna.
  3. El juego termina cuando todas las fichas están correctamente colocadas en el tablero.

🧠 OBJETIVOS TERAPÉUTICOS

  • Clasificación por atributos visuales.
  • Coordinación visoespacial.
  • Funciones ejecutivas (planificación, control inhibitorio).
  • Atención sostenida.
  • Resolución de problemas.
  • Asociación lógica.

🎮 VARIANTES DEL JUEGO

  1. Modo color: Las figuras tienen colores distintos y la combinación correcta es figura + color.
  2. Modo contra reloj: Se mide el tiempo para resolver el tablero.
  3. Modo memoria: Se muestran las combinaciones correctas por 30 segundos, luego se ocultan y se intenta resolver.
  4. Modo verbal: El adulto o compañero indica la combinación verbalmente (“Poné la ficha que tiene círculo y triángulo”) y el niño debe encontrarla y ubicarla.
  5. Modo simbólico: En lugar de figuras, se pueden usar letras, números o emociones (para otros objetivos).

📦 KIT SUGERIDO

  • Tablero de madera 30x20 cm con cuadrícula grabada o pintada.
  • 4 figuras geométricas ilustradas en la fila superior.
  • 4 figuras diferentes en la columna izquierda.
  • 16 fichas de madera encastrables o imantadas con combinaciones.
  • Bolsa para guardar fichas.
  • Guía con objetivos terapéuticos + variantes.


tablero doble entrada geometrico

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📏 TABLERO

  • Tamaño: Madera de 30 x 20 cm.
  • Diseño: Cuadrícula de doble entrada (5x5), compuesta por:
  • Primera fila (horizontal, arriba): 4 figuras geométricas (una por celda de columna).
  • Primera columna (vertical, izquierda): 4 figuras geométricas distintas (una por celda de fila).
  • Las intersecciones (4x4 = 16 casillas) son donde se colocan las fichas-respuesta.

🔲 Ejemplo de figuras geométricas:

  • 🔺 Triángulo
  • ⬛ Cuadrado
  • ⚫ Círculo
  • 🔷 Rectangulo
Las figuras pueden estar coloreadas para añadir dificultad (ej. rojo, azul, verde, amarillo).

🪵 FICHAS DE MADERA

  • 16 fichas cuadradas o redondas que contienen una combinación de dos figuras geométricas:
  • una de la fila superior y una de la columna izquierda.
Por ejemplo: Si la columna es ⚫ (círculo) y la fila es 🔺 (triángulo), la ficha correspondiente debe tener círculo + triángulo, ya sea superpuestos, lado a lado, o con algún código visual (ej. dos colores o marcas).
  • Pueden tener:
  • La figura doble ilustrada.
  • La figura compuesta grabada o pintada.
  • Colores combinados o forma dentro de forma (círculo dentro de cuadrado, etc.).

🔁 ¿CÓMO SE JUEGA?

  1. Se presentan las 16 fichas mezcladas sobre la mesa.
  2. El jugador debe colocar cada ficha en la celda correcta, según la combinación de figura de la fila y figura de la columna.
  3. El juego termina cuando todas las fichas están correctamente colocadas en el tablero.

🧠 OBJETIVOS TERAPÉUTICOS

  • Clasificación por atributos visuales.
  • Coordinación visoespacial.
  • Funciones ejecutivas (planificación, control inhibitorio).
  • Atención sostenida.
  • Resolución de problemas.
  • Asociación lógica.

🎮 VARIANTES DEL JUEGO

  1. Modo color: Las figuras tienen colores distintos y la combinación correcta es figura + color.
  2. Modo contra reloj: Se mide el tiempo para resolver el tablero.
  3. Modo memoria: Se muestran las combinaciones correctas por 30 segundos, luego se ocultan y se intenta resolver.
  4. Modo verbal: El adulto o compañero indica la combinación verbalmente (“Poné la ficha que tiene círculo y triángulo”) y el niño debe encontrarla y ubicarla.
  5. Modo simbólico: En lugar de figuras, se pueden usar letras, números o emociones (para otros objetivos).

📦 KIT SUGERIDO

  • Tablero de madera 30x20 cm con cuadrícula grabada o pintada.
  • 4 figuras geométricas ilustradas en la fila superior.
  • 4 figuras diferentes en la columna izquierda.
  • 16 fichas de madera encastrables o imantadas con combinaciones.
  • Bolsa para guardar fichas.
  • Guía con objetivos terapéuticos + variantes.


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