🧩 JUEGO DE HEXÁGONOS – “HEXACOLOR”
🎯 Objetivo general
Armar un rompecabezas de piezas hexagonales, uniendo mitades de círculos del mismo color, sin dejar espacios (modo solitario) o compitiendo/cooperando por turnos (modo grupal).
🪵 COMPONENTES DEL JUEGO
🔷 21 piezas hexagonales de madera
- Tamaño: 8 x 8 cm (de lado a lado, forma hexagonal regular).
- En cada lado: Mitad de un círculo de un color (6 lados por pieza = 6 semicírculos).
- Colores: Ideal entre 4 y 6 colores distintos, repetidos en combinaciones variadas.
- Las mitades deben poder completarse únicamente cuando se enfrentan dos piezas con el mismo color en lados adyacentes.
🎮 MODOS DE JUEGO
🧠 1. Modo solitario (Rompecabezas lógico)
- Objetivo: armar todas las piezas en una sola figura sin dejar espacios y completando todas las mitades de círculo con su correspondiente mitad.
- Solo se permite una forma cerrada o compacta, es decir, no hileras largas.
- No pueden quedar espacios vacíos (o solo uno como excepción para permitir cierre imperfecto).
- Ideal para entrenamiento cognitivo, percepción y flexibilidad.
👥 2. Modo grupal (2 o más jugadores)
🔁 Preparación:
- Se mezclan y reparten todas las piezas en partes iguales (7 piezas c/u si son 3 jugadores, etc.).
- El tablero comienza vacío.
📌 Reglas:
- Por turnos, cada jugador coloca una pieza que encaje con al menos un lado de otra, completando el semicírculo con el mismo color.
- Si no tiene jugadas posibles, pasa el turno.
- Solo puede haber:
- Un único espacio libre permitido (para no trabar el cierre del tablero).
- Un máximo de 2 piezas extendidas en línea recta (para evitar formas infinitas).
🏁 Fin del juego:
- Gana quien coloca todas sus fichas primero.
- Si todos pasan consecutivamente y nadie puede colocar más, se cuentan las fichas restantes: gana quien tenga menos.
🧠 Habilidades que estimula
- Flexibilidad cognitiva
- Planificación y anticipación
- Percepción visual y forma-color
- Resolución de problemas
- Interacción social (en modo grupal)
- Tolerancia a la frustración y espera del turno
✍️ Ideas extra
- Agregar fichas especiales con “comodines” (círculo completo de un color neutro que combina con cualquiera).
- Fichas con símbolos en lugar de colores (para trabajar discriminación visual).
- Cronómetro para desafío contrarreloj (en modo solitario).
- Registro de patrones (sacar foto al resultado y luego replicarlo con menos piezas).
📦 Kit sugerido para armar
- 21 hexágonos de madera (8x8 cm), con 6 semicírculos pintados por pieza.
- Caja o bolsa de guardado.
- Instructivo impreso con ambas modalidades de juego.
- Tarjetas de reto (para modalidad solitaria, con patrones a reproducir).
- Base opcional de madera o fieltro para armar sobre una superficie delimitada.